Recomendación: ‘Blazing Saddles’, la locura en el Oeste de Mel Brooks

‘Blazing Saddles’ es una comedia ambientada en el Salvaje Oeste, dirigida y co-escrita por Mel Brooks en 1974. Este guionista, actor y director de cine es el creador de algunos de los mejores títulos de la comedia satírica, llena de gags absurdos, como ‘La loca historia de las galaxias’ (‘Spaceballs’, 1987), ‘Las locas, locas aventuras de Robin Hood’ (‘Robin Hood: Men in Tights’, 1993) o ‘Drácula, un muerto muy contento y feliz’ (‘Dracula: Dead and Loving It’, 1995). También creó ‘Los Productores’ (1967), la cual fue convertida en un exitoso musical en Broadway, la simbólica calle de Nueva York. Mel Brooks habló en una entrevista sobre la idea de convertir ‘Blazing Saddles’ en un musical de Broadway.

Durante la construcción de una vía de ferrocarril, el pequeño pueblo de Rock Ridge se interpone en su camino. Para echar a la gente del pueblo, un político corrupto urde un plan consistente en enviar a un nuevo sheriff negro, esperando que la gente de Rock Ridge no lo acepte y el caos y la anarquía acaben con esta pequeña aldea. Pronto se dará cuenta de que ha subestimado a estos dignos adversarios.

Temas polémicos como el racismo, el sexo, la violencia o las drogas son filtrados por la mente de Mel Brooks para crear algunos de los mejores chistes de la comedia audiovisual americana. Cuando el nuevo sheriff negro llega al pueblo, intenta decir unas palabras pero todos los vecinos le apuntan con sus armas. Para salir de este enredo, tiene la idea de apuntarse él mismo a la cabeza con su arma y decir que nadie se acerque o mataría a ese negro. “¡Escuchadle! ¡Está lo bastante loco como para hacerlo!”, grita uno. “¿Es que nadie va a ayudar a ese pobre hombre?”, exclama asustada una señora. Épico. Esta cinta también se ríe del ‘Western’, y responde al fin a la pregunta de qué consecuencias tiene el que los vaqueros coman tantas habichuelas a la luz de una hoguera. Las primeras flatulencias jamás llevadas al cine (ficticias, por supuesto), según las palabras de sus creadores.

El humor físico cercano a los dibujos animados, como ‘Bugs Bunny’ o ‘Tom & Jerry’, es también un habitual en este tipo de comedias. Se llega a hacer un chiste intencionadamente sacado de estos, con su característica melodía de fondo. La influencia se confirma. Tomando la vez, se encuentran todas las películas americanas de humor físico y absurdo desde entonces hasta ahora que todos conocemos. ‘Padre de Familia’ utiliza a menudo chistes sacados directamente de esta y otras del estilo, como el momento en el que el personaje cabalga por el desierto con la música de fondo, y podemos ver que hay una orquesta tocando a su lado. ¿Te suena del capítulo especial de ‘La Guerra de las Galaxias’?

Ver esta película ahora conlleva darte cuenta de lo sobrevalorada que está la comedia actual, ya sea en películas, series, monólogos, comics o cualquier vídeo de ese aniquilador de inteligencia y cultura que es ‘YouTube’. Que esta película sea tan buena en la actualidad no se debe a que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino a que estos tiempos están siendo muy malos, hablando de la comedia en general y la de mi país en particular. Hasta que valga la pena girarse, seguiré atento al oeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.