The International, Clive Owen y Naomi Watts eligen mal

No te puedes fiar de las películas que eliges según el nombre de sus intérpretes protagonistas. Hay actores que saben elegir los proyectos mejor que otros, y en este caso, no han sabido elegir bien.

Clive Owen y Naomi Watts pierden un poco más mi confianza con este insípido thriller de 2009 en el que interpretan a un agente de la Interpol y a una Ayudante del Fiscal del Distrito en busca de conspiraciones financieras por varios países de Europa y en Estados Unidos. Owen también perdió puntos por elegir Asesinos de élite (Killer Elite, 2011) y Watts, por su parte, bajó el caché por lo que a mí respecta con Caza a la espía (Fair Game, 2010); pequeños fallos en sus respectivas carreras, como la película que nos ocupa. Realmente, Clive Owen es el protagonista, mientras que Naomi Watts parece que esté un poco de relleno.

The International se basa en el caso real del Banco de Crédito y Comercio Internacional, fundado en los años 70, el cual sirvió para blanquear dinero del narcotráfico hasta que se descubriera el delito y quebrara finalmente en 1991. No te dejes engañar por lo interesante del tema, ya que solo es una excusa sobre la que construir esta historia ficticia con un guión en el que abundan las típicas frases profundas y espesas como un pozo de brea. Lo único que podía haber salvado este flojo cuento es la acción, pero solo nos ofrece un digno tiroteo en el museo Guggenheim de Nueva York. No se lo voy a negar.

Por cierto, para contentar al público americano, los malos siempre son europeos basados en tópicos, como el frío y calculador jefe de banco alemán, o el comunista que traiciona a sus ideales por dinero, o unos policías italianos con modales que recuerdan a sus tiempos del fascismo. En cambio, en cuanto el protagonista llega a la ‘tierra de las oportunidades’, todo es amabilidad y cooperación. En el caso real en el que se basa la película, los primeros imputados por blanquear dinero del narcotráfico se encontraban en Tampa, Florida y, además, las conexiones con países árabes o los negocios con el narcotráfico colombiano suenan a temas típicamente americanos, pero este film americano ha preferido echarle toda la culpa a personas no americanas para variar.


2009Estados UnidosDirector: Tom Tykwer – Protagonistas: Clive Owen, Naomi Watts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.